Llegó agosto y llegó mi tan esperado viaje a América. Qué mejor manera de empezarlo que en la Isla bonita, mágica y musical. Por fin he cumplido uno de mis sueños, taché uno de los objetivos que hacer antes de irme de este mundo. ¡CUBA!
Como dije en la entrada anterior del blog, este primer mes de viaje lo compartiré con mi gran amigo Andrés, el jerezano. Salimos desde Madrid el 3 de agosto con la compañía aérea WAMOS. Tardamos unas 10 horas en llegar a Cancún. WAMOS es la low-cost que conecta Europa con América. Para aquel que quiera viajar barato, esta es la compañía perfecta.
Pisamos unas horas suelo mexicano pero enseguida tomamos rumbo a Cuba. Llegamos al aeropuerto de la Habana el martes día 4 de agosto sobre
las 13h. Lo primero que hicimos fue cambiar euros por CUC cubanos (nos dieron unos 105 CUC más o
menos al cambio) en la salida del mismo aeropuerto.
Nuestro plan era ir primeramente a Viñales pero por falta de tiempo y de transporte, decidimos ir a Cienfuegos, lugar encantador al Este de la isla. Una chica griega (Helena) se vino con nosotros.
Tardamos unas 3 horas en llegar a Cienfuegos y nos quedamos en casa de Teresita, una señora mayor que alquilaba habitaciones. Era una mujer encantadora, nos preparó unos desayunos deliciosos y nos ayudó en todo lo que necesitamos para movernos por la ciudad. Me gustó el nombre de Teresita, me sirvió semanas después para componer y grabar en estudio una canción sobre Cuba. Espero que pronto podamos escucharla.
La noche la pasamos en el Malecón de Cienfuegos con una botellita de rón, tocando el guitalele y cajón flamenco con gente de allí. Nos echamos unos cantes y unas buenas risas. Mejor imposible. El día siguiente fuimos a Trinidad pero antes paramos por El Nicho, un paraje natural con cascadas.
Cascadas "El Nicho" |
Carnaval de Cienfuegos. Atracciones de feria. |
En el
camino comimos un buen plato de marisco. Ya en Trinidad, dimos vuelta por el centro y luego tomamos un mojito en un local con música en
directo. Al volver a Cienfuegos, paramos en
una playa donde había gente local. Nos tocó ver el Carnaval. El Carnaval es realmente una feria, la típica que tenemos en España con puestitos de comida y atracciones para los niños. Estas últimas llamaban mucho la atención por su antigüedad.
En
el escenario principal de la feria actuaba Alexander Abreu, cantante de salsa y
son cubano. ¡Muy bueno!
Del 6 al 9 pasamos nuestros últimos días en la Habana. Antes visitamos el centro de Cienfuegos y la playa de Rancho Luna.
Cantando con Juan, el Trino |
En la Habana nos esperaban mi gran amiga Karine y Carole. La familia creció por unos días. Días de turisteo por la ciudad,
desde el Varado hasta la plaza de la Revolución, Habana Vieja, cervecita y son cubano con el amigo Juan, el Trino; Mikel y sus niñas, Carnaval de la Habana, playa de Santa María, paseo por el Malecón, más carnaval, borrachera de despedida en casa...
Juan, el Trino y su banda |
Escribiría infinidad de cosas, pero no quiero extenderme mucho. 5 días y medio en Cuba se pasaron volando. Se necesita al menos un mes para ver la isla tranquilamente, de Este a Oeste. Nos faltó visitar lugares increíbles como Santiago de Cuba, Varadero o Viñales, pero no pudimos estirar más los 5 días. Estoy obligado a volver.
Con Helena, Andrés, Karine, y Carole. |
Cuba lo tiene todo: tiene mujeres lindas, son cubano, playas, comida riquísima, buen tiempo, buena gente...Cuba es alegría, almendrones (coches clásicos), fiesta, ron, tranquilidad...Cuba es música por los cuatro costados, salsa; Cuba es gente con talento y con sentido del humor, con sonrisas de oreja a oreja...¡Ay mi Cuba!
* De Cuba a México, y tiro porque me toca...
Olé ahí, hermano!! Me alegro mucho de que hayamos tachado este objetivo juntos!! Un abrazo y a seguir escribiendo y gozando!!
ResponderEliminar