lunes, 21 de noviembre de 2011

Furgotaxi


Os presento el transporte común burundés para largas distancias. Lo he bautizado con el nombre de Furgotaxi.
Modelo: TOYOTA HIACE VAN (1988)
Capacidad: toda la gente que quepa hasta cubrir el más mínimo espacio vacío. Adaptado con 18 asientos reclinables. Normalmente distribuidos en 4 filas. (Ideal para niños, anoréxicos o gente con una sola nalga).
Confortabilidad: No apto para gente de más de un 1´75 (o patilargos como yo) porque se expone a la posición mentón-rodillas. Dicho de otro modo, a la flexión de piernas apoyando las rodillas en el respaldo del asiento de delante. Consecuencia: hormigueo o entumecimiento repentino.
*Sonido: la radio puesta a su máximo volumen para que todo el mundo escuche bien las canciones, por si acaso hay algún sordo. Señora de la última fila que habla a gritos con la de la 1ª fila durante una media hora. A veces conversaciones cruzadas, múltiples, riñas, bebés llorando, etc…
*Olor: importante dato a tener en cuenta. Lo dejaremos así […]
Seguridad: no se necesita cinturón. En caso de accidente nadie saldría disparado. Estamos encajados los unos a los otros.
Precio del viaje: viajar en estas condiciones no tiene precio… Puedo decir que siendo Muzungu el importe varía. Después de discutir con el chofer un buen rato haciéndole saber que conozco el precio real del trayecto, podemos llegar a un acuerdo.
Trayecto habitual: NGOZI – BUJUMBURA = 126 km. Duración: entre 3 y 4 horas. Media: 36km/h. El motivo de este tiempo son las interminables paradas:
a) Control policial. Unas 5 o 6 inspecciones en cada viaje. Comprueban que los faros, el parabrisas y el claxon funcionen a la perfección. ¡Gracias!
b) Recogida de nuevos pasajeros. Poco importa el lugar: en mitad de la carretera e incluso, a veces, en paradas oficiales de furgotaxi.
c) Accidente.
d) Rueda pinchada. Muy frecuente, dado el estado no sólo de la carretera sino también, de los neumáticos.
e) Compra de bolsita de cebollines en Muramvya. ¡importantísimo!
f) Orina. Momento en el que aprovecho para estirar las piernas.
g) Sorpresa. En cada viaje sucede algo nuevo.

4 comentarios:

  1. Jajaja, toda una experiencia!! Grandiosa entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja... ¡Lo tuyo es un puro cuadro hermano! ¿Viaje de placer o experimento antropológico? Y el otro muzungu de las gafas, quién c... es?
    Ahora solo falta decidirse: moto-taxi, triciclo de madera o fragoneta "eau-D-T"?

    ResponderEliminar
  3. ¡Tremenda experiencia! De estas cosas te acordarás toda la vida, seguro. Después de esto, tienes chupado lo de viajar por Asia y Sudamérica. Recuerdo en Guatemala íbamos recogiendo en la furgo-taxi a la gente que terminaba de trabajar en el campo, con sus machetes y todo. Siempre hay sitio para uno más... ¡hasta 24 he contado yo dentro de nuestra furgo! Un abrazo muy fuerte :)

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajjajaja.....
    Intuyo por la foto que también es descapotable,no? o es que el techo es así? de tela. Pues lo suyo sería quitarla y de pie cabría alguna pierna, o brazo más, o incluso si os cogieraís unos a otros a hombros, pues imagínate,ni un airbus.
    Esta entrada ha sido muy buena.

    ResponderEliminar