martes, 1 de noviembre de 2011

Un poquito de Burundi

Pequeño confeti perdido en África Central, Burundi tiene una superficie inferior a Bélgica (27800 km²) y una población que supera los 8 millones de habitantes. Representa el 1% del territorio del continente africano.

Sus vecinos son Rwanda, Tanzania y el Congo, con éste último hace frontera a través del lago Tanganyika (el 2º más grande de África y el 2º más profundo del mundo con – 270 metros).

La región de Ngozi, donde vivo, tiene una altitud media de 1000 m, lo que provoca que tengamos uno de los mejores climas de toda África: 30º durante el día y 12º/13º por la noche, así durante todo el año.

Los principales recursos son los agrícolas, el té y el café, constituyendo estos dos últimos el 70% de las exportaciones y cerca del 50% de la exportación total del país.

Muy dependiente de la ayuda internacional en todos los aspectos. Por otro lado, la tasa de alfabetización es todavía muy baja, algo más del 50% de la población ha recibido la educación primaria.

Con respecto a la sanidad, el país cuenta con 0´03 médicos por cada 1000 pacientes. No hay Seguridad Social. Pocos son los que pueden pagarse una simple revisión médica.

La lengua oficial es el francés y las otras lenguas son Kirundi (la lengua más hablada por la población) y el Swahili (lengua de los comerciantes y de los musulmanes).

A diferencia de nostros, que tenemos bien marcadas las 4 estaciones del año, aquí sólo tenemos estación de lluvia (de la mitad de septiembre a mayo) y la estación seca (de junio a la mitad de septiembre). Creo que le voy a dar un buen uso al impermeable y al paraguas de colorines...


No hay comentarios:

Publicar un comentario