Salimos para Ngozi a las 6h de la mañana del 12 de septiembre. La única carretera que une estas 2 ciudades es la columna vertebral de toda la población, la vida de estas personas gira en torno a esta carretera de puerto de montaña. Durante todo el viaje sólo se veían hileras de personas cargadas de comida en la cabeza, madres cargando a los niños colgados de la espalda, niños que andaban kilómetros con libreta en mano para ir al colegio, otros niños con menos suerte que van con sus zachos o también con la carga de alimentos en la cabeza; decenas de bicicletas cargadas de todo tipo de material de construcción, de plataneras, de pasto, de fruta, algunos en bici que se enganchan a las traseras de los camiones para ir más rápido; motos cargadas con 2 o 3 personas…aquí vale todo!
La gran mayoría de la población burundesa madruga como a las 5h de la mañana, caminan entre 2 y 3 horas para volver cargados al pueblo echando otro par de horas. Los de las bicis y motos tardan menos, tienen una mínima ventaja. Rara vez te cruzabas con coches.
Fui con Apo a la Universidad y me presentó a la mayoría de los profesores. Luego me instalé en la que de momento es mi casa, tiene 4 habitaciones para profesores, de momento sólo estoy yo. Está a unos 8 minutos andando de la Universidad. Bien situada. La casa está genial, la luz y el agua vienen cuando les parece. A veces tengo agua, otras veces luz, otras ninguna de las dos. Parece que dependiendo del barrio unos días nos cortan la luz y el agua a nosotros, otras veces les toca a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario