viernes, 30 de septiembre de 2011

Universidad de Ngozi

Es el momento de hablar por fin de mi objetivo como Lector por estas tierras africanas: la docencia del español.

En la Universidad de Ngozi tenemos 4 niveles/cursos de español. De momento estoy dando clases a los de 2º y a los de 3º. Empecé la semana pasada. Los de 2º andan un poquillo perdidos aún, pero buke buke (en kirundi significa poco a poco). En cambio los de 3º se nota que ya tienen un año más de preparación, es un gusto poder dar clases con alumnos que tienen un cierto nivel de la lengua, porque puedes hacer mil cosas más con ellos. Aparte tengo que añadir que he tenido suerte; todos los estudiantes están motivadísimos por aprender español, todos participan, me miran, preguntan dudas, etc… así también me motivo yo, la verdad. Tengo alrededor de 20 alumnos en cada clase. A mediados de noviembre comenzaré ya con los 4 niveles.

Me sorprendió el interés que tenía la mayoría por España, todos quieren saber cómo es la vida allí, si hay trabajo, Seguridad Social, derecho a la educación, etc… En España decimos que tenemos crisis, que la cosa está bien jodida. Pero cuando vienes a Burundi y te encuentras con que no hay Seguridad Social, que el acceso a la educación es bajísimo (hay un gran índice de analfabetismo en todo el país), la pobreza, etc... empiezas a relativizar las cosas. Aquí los que van a la Universidad son realmente unos privilegiados. Las familias tienen que realizar verdaderos sacrificios para poder pagar la Universidad a un hijo. Normalmente la media de hijos en Burundi es de 6. Es sólo el hijo mayor el que sigue los estudios, el único al que pueden pagar un futuro. El resto trabajará en el campo. Con respecto al trabajo y el sueldo, un burundés puede ganar unos 30 mil francos burundeses al mes = unos 20 euros al mes. Para ganar esto echan una media de 12 horas al día.

Somos realmente afortunados de haber nacido en España a pesar de los pesares…

6 comentarios:

  1. Estoy enganchadísima al blog. Me encanta. Me encanta todo lo que estás viviendo. Lo que estás haciendo. Lo que vas a vivir y experimentar...No dejes de escribir de vez en cuando porque es una gozada para los que no estamos allí........:)

    Un millón de besos, brother!!!

    ResponderEliminar
  2. chacho...qué fuerte todo lo que nos cuentas por aquí y todo lo que estás viviendo, una experiencia que sin lugar a duda te cambiará la vida para siempre!Lo dicho que sigas escribiendo y regalandonos esas aventuras maravillosas! un abrazoo

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes, Dámaso. Es una gozada leerte porque nos haces pensar en todas esas cosas accesorias que, en realidad, no necesitamos. Me encanta tu blog y todas las experiencias que estás viviendo! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. Dámaso, hey!!! Qué chulo el blog y qué interesantes los artículos q vas subiendo. Qué envidia de experiencia jjjj Tu sí que sabes lo que es vivir la vida. Se te echa de menos amigo, un abrazo ;D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar