viernes, 29 de abril de 2016

Paraguay: Guaraníes y tereré, mucho tereré

El viernes 15 de enero, Valentin y yo llegamos a Paraguay desde Posadas (Argentina) entrando por Encarnación, donde iniciaríamos nuestra aventura por tierras guaraníes. Este país de cerca de 7 millones de habitantes, se encuentra en el corazón del continente sudamericano, entre Argentina, Brasil y Bolivia. Allí nos esperarían dos semanas calurosas divididas entre las ciudades de Encarnación, Asunción, Areguá y Ciudad del Este.
Tomando tereré con Val y Sofia

Para sofocar las altas temperaturas, esta vez nuestro fiel compañero iba a ser el famoso tereré, bebida símbolo de la identidad paraguaya que merece ser bien presentada:

El tereré es la bebida oficial de Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación. Se prepara con yerba mate, hielo y agua. Hay quienes le añaden zumo de cualquier fruta, otros le ponen hierbas medicinales como el cedrón, la menta o el cocú. Al igual que sus vecinos uruguayos, los paraguayos suelen llevar por la calle su tereré y van rellenando de su termo o jarra. Si hay varias personas compartiendo el tereré, por tradición, el cebador o pahagué  (el que lleva el termo) será la persona de menor edad en el grupo. La costumbre de tomar mate con agua fría proviene de la guerra del Chaco, que entre 1932 y 1935 enfrentó a Paraguay y Bolivia.

Con Yolanda, nuestra mamá paraguaya


Se dice que los soldados no podían hacer fuego para calentar agua, porque si encendían una hoguera les descubrirían. Así fue como empezaron a tomar la yerba con agua fría, y gracias al tereré ganaron la guerra, porque era lo que les hacía mantenerse despiertos. Otras versiones apuntan a que la yerba mate ya era consumida por los indígenas guaraníes de Paraguay y algunas zonas de Brasil.

Por cierto, está bien rico, hidrata y mantiene a uno activo durante todo el día. Habrá que extender esta costumbre al otro lado del charco.


Los idiomas oficiales de Paraguay son el español y el guaraní. Este último es hablado por el 87% de sus habitantes. Para hacernos una idea de cómo suena el guaraní, adjunto esta famosa canción llamada Paraguaýpe que combina ambas lenguas y que está dedicada a la ciudad de Asunción. Letra del gran poeta Ortiz Guerrero y música de José Asunción Flores.






Paraguaýpe

Ajahe'óta pende apytépe
narotîvéigui che vy'a'ÿ
Ahapyimíta ko pyharépe
che resaýpe, Paraguay.
Plaza Uruguaya, selva aromada,
¡Oh! pajarera de mi canción:
orgullo mío, cúpula amada,
el Oratorio de la Asunción.

Che amomorãva ku umi burrera
ipynandi ha hesa rovy
che py'apýnte añopû héra
ha che ahogáta ko tesay.

Puerto Sajonia, mi desvarío,
azul cerrito de Lambare,
la escalinata, Mangrullo, el río,
mi canto errante te cantaré.

Purahéi pópe ko che amokãva
jerokyhárupi che resay
ha ñasaindýrõ romongetáta
che noviarãicha, Paraguay.

En la bahía joya amatista,
Palma, Colombia, calle Amambay,
el ramillete de los turistas,
¡Flor de las flores del Paraguay!



Y bien, llegamos a Encarnación, la Perla del Sur y Capital del Carnaval paraguayo. Sin tener ni idea, nos topamos con la primera semana del carnaval encarnaceno y unos amigos de couchsurfing nos invitaron a pasarlo con ellos. ¡Mejor plan imposible! Miles de turistas de todo el país y de países vecinos se congregan en el sambódromo de la ciudad (tercero del mundo en magnitud y capacidad después de los de Rio de Janeiro y Sao Paulo) para disfrutar del espectáculo de desfiles de carrozas y comparsas. Cerveza gratuita toda la noche y fiesta, mucha fiesta.

Misiones de Trinidad del Paraná
Juerga que pasó factura a uno de mis pies. Tropezón en las escaleras y resto de la noche de cojera. La semana siguiente el pie derecho hinchado con el talón de Aquiles bien fastidiado. Pero bueno, fue una noche inolvidable, una entrada al país inmejorable.


Carnaval de Encarnación













Sofia Stankiewicz - paraguaya de origen polaco - nos alojó en casa de sus padres un par de días. El domingo nos invitaron a un asado (no podía faltar nuestro asado paraguayo, tras el argentino y el uruguayo) y después nos llevaron a conocer con su prima Guri las Misiones Jesuíticas de Trinidad y la de Tavaranguè, otro de los atractivos turísticos de la zona. Fueron construidas en el siglo XVII por pueblos misioneros de la orden religiosa de la Compañía de Jesús entre los aborígenes guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin su cristianización. Se ubicaron geográficamente por Paraguay y otros países como Argentina y Brasil. Sorprendentes construcciones que dejan huella histórica del paso dañino evangelizador de los españoles por tierras guaraníes siglos atrás.

Dejamos Encarnación para llegar a Asunción. Allí nos esperaba Leticia, amiga asuncena que conocí en París hace más de 6 años. Otros compañeros paraguayos de París que también pude encontrar fueron Livia, Joe, M.Mar y Santi. Con éste último fue un encuentro muy especial. Al gran amigo Santi le quiero dedicar esta entrada del blog sobre Paraguay. Hace unos años sufrió un trájico accidente de coche. Volvió a nacer tras superar el estado de coma y ahora está recuperándose a base de mucha paciencia y constancia.


En familia, con el gran Santi


Es todo un ejemplo de valentía y de coraje. Gracias por transmitirnos tu sentido del humor y tu lucha por vivir. Pendiente queda pegarnos juntos un viajecito mochilero en cualquier parte del mundo.

En estas fechas, gran parte de las ofertas culturales de la ciudad estaban cerradas por vacaciones. Hay que tener en cuenta que aquí, enero-febrero, es nuestro julio-agosto en España, es decir, cierre por vacaciones y calor amanta (como diríamos en Montijo)Apenas pudimos ver algún que otro museo como el del Ferrocarril o el de la Casa de la Independencia.


Museo del Ferrocarril - Asunción
 También visitamos con Livia el popular Mercado 4, donde se rodó 7 Cajas, la película más taquillera de todos los tiempos en Paraguay. Este mercado es el más grande de consumo con casi 3 mil comerciantes censados y formalizados en el lugar.
Para un poquito más de turisteo por la ciudad, aconsejo visitar el Panteón Nacional de los Héroes, el Palacio López, la Plaza de la Democracia y, sobre todo, el barrio de Loma de San Jerónimo, de impresionantes miradores, pintorescas casas y escalinatas coloridas. El barrio me recordó a la ciudad chilena de Valparaiso.

En Areguá nos esperaban Joe, Gustavo y el pequeño Tierra. Con ellos pudimos descubrir el encanto de esta ciudad situada a orillas del lago Ypacaraí, conocida por sus artesanías en cerámica. Joe y Gustavo son los promotores de la Escuela Popular El Cántaro. 

Con Joe, en la Escuela Popular "El Cántaro"


Es un edificio de adobe creado por sus propios alumnos y ahora cuenta con un gigante tatacuá como mediateca. La Bio Escuela Popular El Cántaro concentra a alrededor de 300 alumnos de todos los rincones de Areguá, a través de sus 18 talleres. Valentin y yo tuvimos la suerte de participar en uno de esos talleres y lo pasamos como niños. Existen varios talleres. Talleres de oficios: destinados a adolescentes que acaban el colegio; talleres de concienciación: enfocados en el medio ambiente y en la cultura cívica; y talleres de rescate de arte popular: basados en la difusión y transmisión de las técnicas artesanales que tienden a desaparecer con el tiempo.

Reencuentros parisinos - Areguá

Os deseamos lo mejor en este proyecto tan ilusionante. Fue un gusto compartir estos días con vosotros.

En Areguá también es conocido el Cerro Koi, por sus formaciones de piedra arenisca hexagonal; y el Castillo Carlota Palmerola, de finales del siglo XIX.







Ciudad del Este sería el último lugar que visitaríamos en Paraguay antes de entrar en Brasil. Allí, Adalberto, nuestro couchsurfing, nos llevó a conocer la majestuosa represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní: piedra que suena).

Represa Hidroeléctrica de Itaipú - Ciudad del Este


Tiene casi 8 mil metros de extensión y una altura de 196 metros. Dicen que el acero utilizado en su construcción equivaldría a unas 380 torres Eiffel. Es binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Es una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo. Sólo dos de sus turbinas producen el 80% de la energía de todo Paraguay. Una obra de ingeniería espectacular.

Y con la represa de Itaipú despedimos Paraguay para entrar en el grandioso Brasil. Último país visitado en mi aventura por Latinoamérica. Fueron casi 3 meses de viaje por la tierra de la samba y la bossanova. 77 días increíbles de los que ya hablaré próximamente.

Até mais! Beijos!!









1 comentario:

  1. Que relato rico, cheio de história e sentimento! O Paraguay me pareceu ainda mais bonito, em especial pela Bio Escola El Cántaro, adorei conhecer. Linda iniciativa!
    Espero pelo relato sobre o Brasil!!
    Beijo beijo!

    ResponderEliminar